martes, 20 de abril de 2010

VISITA A MUTEC

VISITAMOS EL MUTEC HUBICADO A UN COSTADO DEL PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO, EN EL CUAL VIMOS LOS EXPERIMENTOS Y LE ENTREGAMOS UN TRABAJO AL PROFESOR EN EL CUAL INCLUIAMOS TODOS LOS EXPERIMENTOS DE FISICA VISTOS EN EL MUSEO.
AQUI ESTAN LOS EXPERIMENTOS:

OLVERA QUINN RAQUEL GRUPO: 430-A
TRABAJO EXTRA
MUTEC

MÁQUINA DE WIMSHURT; CREADA POR JAMES WIMSHURT:
Genera electricidad estática haciendo girar unos discos en direcciones opuestas. Luego los cepillos metálicos recogen la carga y la almacenan en las botellas de layaren. Una vez que se acumula suficiente carga esta salta entre “las esferas de descarga” causando una chispa. Sirve para acelerar las cargas eléctricas.

Sirve para generar electricidad estática y chispas de electricidad estática.
BUSCA POLOS:
Al suspender de una cuerda una barra magnética, éste se alinea en dirección norte-sur. Un extremo apunta siempre hacia un extremo norte magnético de la Tierra. A dicho extremo se le llama polo norte del imán. El otro extremo apunta siempre hacia el polo sur magnético, por lo que se le llama polo busca sur o polo sur del imán. Se utiliza en las brújulas.


MÁQUINA ELECTROSTÁTICA DE RAMSDEN:
Se compone de peines que son unas barras delgadas que se localizan en el extremo del conductor frente a un disco de manera que este gire de forma libre, y los frotadores que sirven como pequeñas almohadillas en proporciones convenientes.
La máquina produce electricidad cuando se gira el disco y adquiera carga negativa, mientras que las almohadillas adquieren una carga positiva, la carga del disco pasa a un colector mediante las escobetillas, esto hace que se cargue el electrodo. Sirve para obtener carga cuando se gira el disco.
TRANSISTOR:
Se le atribuye el invento a John Bardeen, Walter Brattain y William Jhockely, al igual que las neuronas en el cerebro, los interruptores microscópicos de silicón dentro de un transistor dejan pasar o bloquean las corrientes eléctricas, constituyen la mente de los dispositivos modernos como el radio, la televisión, desde la cámara digital, i-pod, Dvd, etc.


MÁQUINA ELECTROSTATICA DIRODO:
Funciona por la inducción electrostática, en un momento dado dos barras opuestas pasan frente a conductores conectadas a las placas colectoras, que se encuentran cargadas , hacen contacto con los extremos, esto permite que la carga se redestribuya, después se desconectan y quedan con una carga neta, esta carga pasa a través de las escobetillas. Este proceso se vuelve repetitivo dependiendo de la carga almacenada, la cual decae cuando se hace una chispa entre los electrodos. Sirve para generar inducción electrostática.

EXTENSION DE LA CORRIENTE (TELÉGRAFO):
En 1931 se invento el telégrafo, consiste en encender y apagar la batería en un extremo del circuito, podía enviar señales de larga distancia al electroimán ubicado en el otro extremo haciendo que sonara una campanilla o una varilla metálica diera golpecitos. Sirve para mandar señales con una contestación a distancia.

MOTOR:
Cuando una corriente electica atraviesa la bobina, esta se imanta. Al acercar los imanes, los polos de los imanes y los de la bobina se atraen o se repelen; eso provoca que la bonina gire.
Mientras más cerca este el imán de la bobina, más potencia tiene el motor. Pero si la bobina no está sometida a tensión, no sucede nada. Se utiliza en motores de generadores de imanes.


GENERADOR DE VAN DE GRAAFF:
Almacena cargas eléctricas sobre la superficie de una esfera conductora, esto produce un potencia superior a 10 millones de Volts, se utilizan acopladas a un acelerador lineal de partículas en los cuales se hace viajar a los electrones a velocidades cercanas a las de la luz. Consiste en un generador por donde viaja carga por una banda que está en medio del generador que conecta a una gran esfera de metal, la cual al encender el generador y acercar otra esfera de cobre se ve un rayo de luz entre ellas. Se utiliza en rayos X, es la esterilización de los alimentos y física nuclear.

EL IMAN DENTRO DE LA BOBINA:
La rotación del imán dentro de la bobina es lo que produce la corriente eléctrica. Para que este generador funcione bien, la bobina debe recubrir al imán.


ESCALERA DE JACOB:
Al aplicar un alto voltaje entre los alambres conductores, se produce un arco eléctrico en aire, que se inicia donde la separación entre los conductores es menor, en la región donde se produce la corriente, el aire se calienta y asciende como las llamaradas de una fogata. Sirve para producir arcos eléctricos.
TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION:
Este transformador reduce la tensión de nuevo a pocos de miles de volts, desde aquí la energía eléctrica puede ir directamente a fabricas con maquinas de alta tensión, al transporte público eléctrico, al alumbrado público y a los semáforos.


RAYOS CATODICOS:
Por la gran diferencia de potencial entre los electrodos se establece una corriente de electrones que va de la pieza metálica a la pantalla fluorescente formándose la imagen debido a que la intensidad de emisión de electrones depende de los relieves de la superficie de la pieza mecánica. Se aplica en los microondas.
SALTO DE UN FUSIBLE:
Después de pasar por el medidor, el circuito eléctrico sigue a través de una caja de fusibles o cortacircuitos ubicada en tu casa. Esta caja protege la casa en caso de que se presente algún problema eléctrico.
Si algo falla en la línea en algún aparato, un fusible interrumpirá el suministro de electricidad para evitar un incendio o explosión. Se utiliza s generadores públicos.


FILAMENTO DEL FOCO:
Es tan fino que deja un paso muy pequeño para la corriente, para que éste al pasar calienta el filamento, cuando la corriente es bastante fuerte, el filamento se calienta tanto que produce luz. Se dice que esta incandescente.
WATTHORIMETRO:
Sirve para medir la energía eléctrica consumida en un tiempo, se basa en los principios del electromagnetismo. Está hecha de un elemento que mide el voltaje suministrado y otro que mide la corriente que se consume. La energía medida es el producto del voltaje por la corriente acumulado en el tiempo, medido usualmente en kilowatts-hora.


CUANDO PASA CORRIENTE SE PRODUCE…ELECTRÓLISIS
Al hacer pasar corriente por una solución de agua con vinagre se producen burbujas. Este fenómeno se llama electrolisis, el oxigeno del agua produce las burbujas grandes que se forman sobre un electrodo. El hidrogeno del agua produce las burbujas pequeñas que se forman sobre el otro electrodo.

HACER GIRAR UN IMÁN CON LA CORRIENTE:
Cuando se hace pasar corriente por una bobina, esta atrae al imán, cuando se hace pasar corriente por las 3 bobinas unas tras otra, el imán gira en el centro ya que lo atrae sucesivamente cada una de ellas. Algunos motores funcionan así con un imán que gira entre 3 bobinas.


EXPERIMENTO DE OERSTED:
Al tratar de encontrar una relación visible entre magnetismo y electricidad se vio el experimento en que una brújula a la que se le acercaba un alambre se desviaba cuando en ella pasaba una corriente. Cuando circula una corriente por el espiral las brújulas se comportan como si hubiera un imán entre ellas, explicando lo que Hans Christian Oersted quería explicar respecto a la electricidad y el magnetismo, sirve para medir un campo magnetico.
CUANDO PASA CORRIENTE SE PRODUCE… CALOR:
Cuando giras el generador, este produce una corriente eléctrica. Esta corriente se transmite por el alambre y lo calienta. Si lo giras lentamente la corriente es débil y el alambre se calienta poco, cuanto de prisa lo giras más fuerte es la corriente y más se calienta el alambre. El alambre corto se calienta más fácil que el largo.

PARA QUE PASE LA CORRIENTE… EL CICUITO DEBE ESTAR CERRADO:
Para que la corriente pase al foco, el circuito debe estar perfectamente cerrado. Si hay algún corte, no hay corriente, y por lo tanto tampoco luz. El interruptor deja pasar la corriente cuando está en la posición “cerrado”. En la posición “abierta”, corta el circuito.

PÉNDULO ELÉCTRICO:
Al pasar corriente por él, las cargas que se mueven son afectadas por el campo del imán, originando una fuerza de Lorentz, que hará que se desplace de un lado a otro, dependiendo del sentido de la corriente. Un ejemplo de un líquido conductor es el mercurio que permite cerrar el circuito. Sirve para medir cargas eléctricas de lo que se le acerca.
¿CUAL DE LOS FOCOS NO FUNCIONA?:
Cuando el filamento de un foco se rompe, el circuito se corta. La corriente no puede pasar y el foco no funciona. En este experimento se puede ver como un circuito se corta haciendo que uno de los focos o varios no prendan.

PARA QUE LA CORRIENTE PASE… DEBES CONECTAR EL APARATO A LA PILA:
Para que el aparato funcione, se tiene que conectar cada uno de sus extremos a un polo de la pila. Si crean sus circuitos sin pila, la corriente no pasa. Si conectas lo aparatos uno tras otro (en serie), la intensidad de la corriente que los atraviesa es más débil, es decir, no funciona también.

RUEDA DE BARLOW:
Esta rueda es un modelo simple de motor eléctrico de corriente directa, que opera en forma análoga al péndulo eléctrico. Siempre hay al menos, un rayo en contacto, con el mercurio, por lo que la corriente no se interrumpe y consecuentemente la fuerza de Lorentz no desaparece. Es utilizada en generadores eléctricos.
¿QUE PILA ESCOJO?
Para que funcione bien el aparato debe estar conectado con la pila correcta, la forma y el tamaño de la pila no son muy importantes. Lo que cuenta es la tensión de los voltios. El sentido de la rotación del motor depende del sentido del paso de la corriente.



PILAS APILADAS:
Mientras más pilas utilices más elevada es la tensión, pero es necesario conectarlas en el mismo sentido: el polo positivo de la primera debe estar en contacto con el polo negativo de la segunda y así sucesivamente.

ELECTRODINAMOMETRO:
Mide las magnitudes eléctricas utilizando el fenómeno que consiste en la creación de un campo magnético intenso cuando fluye una corriente eléctrica por una bobina.
El campo magnético es proporcional al número de vueltas que tiene la bobina y la intensidad de corriente que fluye por ella. Dependiendo de las conexiones de las bobinas, el circuito y las resistencias adicionales se pueden medir: corriente, voltaje, resistencia, potencia.
Está formado por dos bobinas, uno gira contra la acción de un resorte, dependiendo de la fuerza que aparece entre bobinas cuando se hace circular corrientes en sentidos opuestos.
MI CUERPO ES CONDUCTOR DE LA ELECTRICIDAD (TOQUES)
La corriente eléctrica atraviesa con facilidad el cuerpo humano, cuidado una corriente eléctrica potente es muy peligrosa y puede quemarnos o matarnos.

MIENTRAS MAS LAMPARAS MAS ENERGIA SE NECESITA:
Sin una fuente de energía no hay corriente eléctrica. En este caso, son tus músculos los que proporcionan la energía al generador para que produzca la corriente. Mientras más focos quieras encender más energía necesitas y por lo tanto más difícil resulta girar la manivela.

FRENO DE INDUCCIÓN:
Se utiliza en transportes como tranvías y locomotoras diesel-eléctricas. Al hacer girar un disco conductor en un campo magnético fijo, producido por un electroimán, se generan en el disco en movimiento corrientes internas de remolino que dan lugar a cambios magnéticos que se oponen al campo magnético aplicado provocando el frenaje.


¿QUE HAY DETRÁS DE UN CONTACTO?
La corriente eléctrica que llega a nuestras casas procede de una central eléctrica y circula por unos cables gruesos que se clavan en los postes o se esconden bajo tierra.



¿QUE HAY DETRÁS DE UNA PILA?
En este experimento 2 materiales diferentes en este caso (zinc y cobre) están en contacto con una tercera sustancia (liquida o pastosa) llamada electrolito.
La reacción química entre dos diferentes elementos produce la corriente eléctrica.



LA PILA HUMANA
En este circuito tu cuerpo desempeña la función de un compuesto químico. En reacción con el zinc y con el cobre, produce una tensión eléctrica minúscula que se mide en minivoltios.
Esta tensión depende en gran medida de la humedad de tus manos, mientras más secas estén menor será la tensión. La tensión de una pila comercial es 1000 veces superior y se mide en voltios. En este experimento un foco se prende al poner tus manos en una recargadera que tiene dibujadas dos manos la derecha y la izquierda.


ONDAS INVISIBLES
Todos los cables de tu casa tienen líneas imaginarias ocultas en las paredes, hasta los cables que alimentan los aparatos, generan ondas electromagnéticas. Constantemente nos movemos en un remolino de ondas invisibles.Se utiliza en los cables que están en casa.
DOMI:
Este es un muñeco que cuenta con sensores en todo el cuerpo y es utilizado para medir la eficacia de los automóviles antes de salir al mercado, este robot mide la intensidad de un impacto al ser sometido en una simulación de un accidente automovilístico. La electricidad tiene efecto aquí en las computadoras que son utilizadas para recopilar los datos.

EXPERIMENTO DE HERTZ (el movimiento de ondas):
Heinrich Hertz, genero una chispa eléctrica de un lado de un auditorio a obscuras, y súbitamente al otro lado del auditorio se produjo una chispa entre dos varillas de metal como respuesta. ¿ por qué? Las ondas electromagnéticas de la primera chispa habían viajado a toda velocidad a través de la habitación para producir una segunda chispa. A estas ondas se les denomino ondas Hertzianas.Sirve para saber el movimiento de las ondas.
RADAR (detección y medición de distancia por radio):
Dos marinos de Estados Unidos al querer enviar por radio señales están se interrumpieron con un buque de vapor en el camino, la respuesta condujo al radar.
Dentro de los átomos de metales como el hierro, el cobre y el aluminio, algunos electrones flotan libremente. Cuando las ondas de radio los golpean tienden a agitarse vibrando y agitando tan vigorosamente que generan ondas electromagnéticas. En otras palabras estos electrones excitados envían sus propias señales de radio, estas causan las señales luminosas reveladas de las pantallas de radar. Sirve para saber la posición de un objeto.
GENERADOR ELECTRICO DE GRAMME:
Es una maquina eléctrica rotatoria que convierte la energía mecánica en eléctrica y viceversa, está constituido por dos partes: la estática llamada estator y la giratoria llamada rotor. Su funcionamiento se basa en el principio de inducción electromagnética. Produce variaciones en los embobinados, haciéndose una fuerza electromotriz que produce la corriente.Sirve para formar una corriente continua.
TRANSFORMOR RELACION DE VOLTAJES:
La energía eléctrica es muy fácil pues varia su voltaje y la intensidad del, es por eso que puede transportar la corriente eléctrica de un lugar a otro. El transformador tiene dos bobinas, una bobina produce un campo magnético variable y la otra induce la fuerza electro motriz.
TRANSFORMADOR RELACION DE CORRIENTES:
En este transformador la corriente es proporcional a la razón entre los números de vueltas del primario y secundario respectivamente. Al hacer un cambio; es decir, aumentar o disminuir la corriente en la segunda no tenemos el principio, más o menos energía que la que alimenta al primero.
BOBINA DE TESLA:
Bobina de inducción de corriente alterna de alta frecuencia y que produce diferencia de potencial de millones de volts, en un principio se utilizaron modelos similares para el estudios de las cargas atmosféricas. Una fuente activa el circuito formado por los condensadores, la bobina y los electrodos, produciendo un arco que permite que se establezca una oscilación rápida de la corriente que circula en la bobina, esto hace una variación del campo magnético. Se utilizan para las bobinas de transformadores.

OSCILADOR:
Mediante un circuito oscilador de tipo inductivo-capacitivo, se generan y radian a través de una antena bipolar ondas electromagnéticas polarizadas, que son recibidas por otro circuito con una intensidad que depende de la orientación de la segunda antena con respecto al campo bipolar radiado por la primera. Se utiliza para la radio, telecomunicaciones, etc.

El museo me pareció muy interesante y mas porque trata de llevar a la práctica los usos que se tienen de la electricidad, la sala 1 y 4 no estaban en función, tampoco el área de los aviones, pero aquí está mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario